#Lab de Creación / Ellas las bestias / 16>27 agosto 2021

LABORATORIO DE CREACIÓN

ELLAS LAS BESTIAS 

16>27 agosto de 2021

Azala, Lasierra / Garaion, Ozaeta

 

“Ellas las bestias” es un proyecto que comenzó a finales del año 2016 con la intención de lograr trabajos unipersonales de co-creación entre Other Side Company (Marie Giquel – Nelson Martinez) y distintas artistas escénicas, integrantes de diversos colectivos independientes y proyectos artísticos de: España, Colombia, México, Francia, Portugal y Bolivia. Estas colaboraciones se han basado desde entonces, en crear espacios escénicos que les permitan a las intérpretes indagar en su naturaleza animal y construir una narrativa corporal a través del movimiento que dialogue en torno a lo femenino, lo salvaje y lo primigenio del ser humano.
En la primera etapa del proyecto, Other Side Company abrió este espacio de reflexión e investigación a cinco mujeres originarias de Portugal, Colombia, Bolivia, México y Francia, mismas con las que se trabajó en un inicio, a través de encuentros virtuales en los cuales se intercambiaron epístolas electrónicas, se realizaron mesas de trabajo, y ejercicios de escritura que les aproximará al desarrollo de su Bestia. Se establecieron dos preguntas: ¿Qué significa estar del otro lado? y ¿Qué es lo propio? A partir de ello se generaron ejercicios creativos que pudieran desarrollar estas ideas con la intención de profundizar en genealogías individuales de cada intérprete, para así, poder indagar un poco en lo que, como artistas, creadoras, y humanas las definía e identificaba con alguna bestia (animal) preexistente. El encuentro presencial con algunas de las artistas en sus países de origen abre la segunda etapa del proceso enfocándose en el cuerpo y el movimiento. Durante estos cuatro años de estudios performáticos/pruebas/avances/madurez del proceso, se sumaron tres artistas, conformando en el día de hoy un equipo de ocho mujeres “Bestias”. Creemos en la creación y el ser humano como un proceso siempre inacabado, dispuestos a la mutación y la transformación constantes, es por ello que estos encuentros creativos necesitan siempre del diálogo, el cambio y la reciprocidad de saberes. Así mismo, a partir de los vínculos existentes de estas artistas con colectivos y organizaciones de sus países, se visualiza la oportunidad de ampliar el proyecto para un proceso que profundice la primera experiencia y que se enriquezca con la participación de más mujeres. Se interesa en esta posibilidad la Asociación Altraste Danza (España) junto a Par Mil Productora Artística (Bolivia) y Sofía González del Colectivo EnNingúnLugar (México), que se unen a la iniciativa de Other Side Company (Colombia-Francia), para conformar un equipo de enlace y gestar el proyecto de la Residencia de Creación “Ellas las Bestias”. Este proyecto se gestiona con Garaion y Azala, dos espacios de creación en el país vasco español, que impulsa procesos creativos, investigaciones y la experimentación de artistas y creadores para compartirlas con la comunidad.

 

DANZÁLAVA

ORGANIZA
ALTRASTE DANZA
OTHER SIDE COMPANY

PATROCINA
Eusko Jaurlaritza Kultura Eta Hizkuntza Politika Saila/Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteizko Udala/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Álava
Fundación Vital Fundazioa

COLABORA
AZALA, espacio de creación, Lasierra
Garaion Sorgingunea, Ozaeta