#MUESTRA / Julyen Hamilton / 3 julio / 2020

Presentación Pública
Julyen Hamilton

junto a Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio

Viernes 3 julio, 2020
20.00h.
Museo Artium, Vitoria-Gasteiz
Entrada libre hasta completar aforo

 

Julyen Hamilton

He estado bailando, dirigiendo y enseñando durante los últimos 40 años.
Nací en Inglaterra, luego viví en Amsterdam y ahora vivo en Girona en el norte de España.

Formado en un período de experimentación en Londres a mediados de los 70, he trabajado constantemente desde un punto de vista radical. Mi trabajo, tanto en compañía (ALLEN’S LINE) como en solitario, desarrolla la danza para el teatro, un lugar donde se permite una atmósfera de transformación, comprensión y comprensión sin recurrir a conclusiones débiles.
En este ambiente, los bailarines y el diseñador de luces se dirigen a componer piezas al instante. Practicamos un proceso de improvisación en el ensayo y en el momento de la actuación. Estas son habilidades refinadas; son una forma de hacer un túnel hacia nosotros mismos con la luz de la espontaneidad y la producción de material. Este material es nuevo para la inteligencia del momento y también está relacionado con los meses, años y épocas que ha estado gestando en el individuo y en la historia del individuo.

Desde 1990 he hecho más de 100 solos que se han visto en todo el mundo. Son una interacción original entre danza, texto en vivo y escenografía. Cada pieza está hecha específicamente para cada lugar, aprovechando la arquitectura y el ambiente de la arena como fuerzas que apoyan y amplifican los temas inherentes de la pieza. En este trabajo, la voz es una que proviene naturalmente del cuerpo en movimiento; de una mente alojada en un cuerpo danzante. Es la voz del itinerante más que el ser sedentario. Siento que la inteligencia del motor proviene de todo el cuerpo, por lo tanto, lo racional vive junto con una visión de las cosas a medida que cambian, como son y se vuelven.

El solo ’40 Monologues ‘en el que se hicieron 100 solos separados, fue iluminado por el artista de luz y director de teatro, Svante Grogarn; se puede ver una reunión y colaboración recientes en la versión del solo ‘The Immaterial World’ en Gotemburgo, Suecia 2011. El solo Cell se estrenó en Barcelona en 2004 y se ha realizado regularmente desde entonces; El próximo solo ‘How It Is Made’ se estrenó en París y posteriormente se presentó en toda Europa.
Los solos más recientes ‘The Immaterial World’ / ‘The Forerunner’ y ‘Landscape Portrait’ y ‘Interview’ ‘se han realizado y se están realizando en toda Europa y en los Estados Unidos. A lo largo de los años, he tenido tres proyectos, el actual con sede en Bruselas, Bélgica, se llama: Allen’s Line ‘. Como director de Allen’s Line ‘ desarrollo un lenguaje comun donde el movimiento y el texto se entrelazan constantemente a medida que pasan entre nosotros; Es nuestra forma de manifestar un compartir la imaginación.
Allen’s Line ’interpretará su última pieza» B U R S T! » en Francia, Bélgica, Roma, París y Berlín durante 2019.

También he sido invitado a coreografía para otros bailarines y a colaborar con otros directores. Las piezas hechas en este contexto han incluido:
‘No Man’s Gone Now’ para Opiyo Okach; ‘Reina’ para Françoise Leick
‘PIEL.’ codirigió con Iztok Kovac para la actuación y luego en la película ‘¿Qué vas a hacer cuando salgas de aquí?’

Mi trabajo con músicos incluye un trabajo muy rico como bailarín y, en los últimos años, como poeta / artista de voz.
(Ver Lily’s Band, Marjolaine Charbin, Wilbert de Joode).
Ha sido un placer interpretar entre otros: Barre Phillips, Michael Moore, Fred Frith, Malcolm Goldstein, Daniel Humair, Alfred Spirli, Xavier Garcia, Christian Reiner, Jean-Claude Jones, Vladimir Volkov, Tristan Honsinger, Sebi Tramontana, Axel Dörninger, Ritsche Koch …

Mi trabajo docente proviene directamente de la experiencia escénica; profundiza en los aspectos compositivos de la creatividad a través de las áreas del cuerpo físico, el espacio, el tiempo, los objetos y la voz.

Siempre he escrito poesía y, sin embargo, rara vez la he publicado. En los últimos años, con las lecturas de poesía con Lily’s Band en Amsterdam, comencé a hacer música para acompañar las grabaciones de algunas de las poesías. Aventurándome durante meses en el mundo de la grabación y la composición, finalmente produje una gama completa de pistas;
En 2011, el CD de poesía y música «The Edge of Letters» fue lanzado en el sello Sibyl Sings en Holanda.
En 2017, el CD de poesía en vivo y bajo ‘Jack Gets Out of Prison’ con Wilbert de Joode.

Está a la venta a través de iTunes / Amazon y CD Baby

Mi etiqueta Blue Dog DVDs produce vídeos de actuaciones seleccionadas en DVD.

http://www.julyenhamilton.com/

 

 

DANZÁLAVA

ORGANIZA
ALTRASTE DANZA

PATROCINA
Eusko Jaurlaritza Kultura Eta Hizkuntza Politika Saila/Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteizko Udala/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Álava
Fundación Vital Fundazioa

COLABORA
ARTIUM, CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DANTZAGUNEA