#Workshop / Oscar Gómez Mata / 14 > 18 septiembre, 2020

Workshop
Oscar Gómez Mata
Pensar la acción

14 > 18 septiembre, 2020

Precio: 120€
Inscripción: danzalava@gmail.com
Lugar: Museo Artium Vitoria-Gasteiz

Se trata de trabajar y desarrollar las cualidades de presencia y de interpretación situadas entre lo que somos (la persona) y lo que representamos (el personaje), partiendo de la hipótesis de que no se puede ser ni lo uno ni lo otro cuando nuestra imagen se sitúa en un contexto de observación pública.
Lo que somos y lo que representamos son dos cosas diferentes y entre estas dos realidades se mueve otra entidad de nosotros mismos, un alter-ego que piensa a cada momento el presente, esa persona que piensa la acción en el presente es la que nos interesa. Esta situación ambigua provoca en el espectador la capacidad de elegir lo qué está viendo.

Asimismo, una obra se construye con varios niveles:
las apariencias de las cosas
lo que las cosas son de verdad
lo que es la representación, el presente de verdad; y cómo se provoca desde el presente de la obra o en directo con el público.

Por lo tanto, trabajaremos para establecer una relación funcional entre la reflexión (lo que uno es), la acción (lo que uno hace) y la comunicación (lo que uno pretende), con el fin de encontrar o de crear su alter ego escénico y definirse entre sí mismo y lo que se representa.

Todo esto se elaborará a partir de un trabajo físico y psíquico y de una reflexión artística a varios niveles como, por ejemplo:
El secreto y la ambigüedad: variaciones y medida de lo que mostramos y lo que escondemos.
La presencia anónima. Nuestra imagen en el espacio colectivo. Lo íntimo y lo universal.
Autorretrato y autoficción.
La relación con el público, la mirada y el diálogo, la relación con la realidad, la idea del teatro en el teatro, el espacio público y el espacio privado.
El sentido del humor como empatía, como vector de transmisión.

Oscar Gómez Mata (*1963)
Nacido en San Sebastián, Oscar Gómez Mata vive y trabaja en Suiza, en Ginebra. Actor, director y también autor y escenógrafo, empieza sus actividades teatrales en España donde, en 1987, es cofundador de la Compañía Legaleón-T, con la cual crea espectáculos hasta el 1996.
En Ginebra en 1997, funda la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de varios espectáculos. Estos espectáculos están coproducidos por estructuras suizas y europeas y giran en Francia, España, Italia, Portugal y
Suramérica.
Artista residente en el Teatro Saint-Gervais de Ginebra de 1999 a 2005 y en Les Subsistances de Lyon en 2006, Oscar Gómez Mata desarrolla también un trabajo pedagógico en la escuela de Teatro Serge Martin (Suiza), en Les Chantiers Nomades (Francia) y ha sido responsable del Master en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Alcalá (Madrid).
Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture – Escuela de teatro de Suiza francesa. (HETSR)
Premio nacional suizo de teatro en 2018.

 

DANZÁLAVA

ORGANIZA
ALTRASTE DANZA

PATROCINA
Eusko Jaurlaritza Kultura Eta Hizkuntza Politika Saila/Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteizko Udala/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Álava
Fundación Vital Fundazioa

COLABORA
ARTIUM, CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DANTZAGUNEA