#WORKSHOP / THOMAS HAUERT / 1>5 JULIO 2024

 

Workshop
Thomas Hauert
Tools for dance Improvisations

1> 5 Julio, 2024

Horario: 10.00 a 14.00

Precio: 150€
Inscripción: danzalava@gmail.com

Cada articulación de nuestro cuerpo tiene su rango de movimiento y existen innumerables combinaciones posibles. El cuerpo posee un gran conocimiento práctico, que va mucho más allá de lo que la conciencia de la mente es capaz de procesar, sobre su anatomía y su mecánica, sus acciones y reacciones, y sus interacciones con fuerzas externas (gravedad, fuerza centrífuga y centrípeta, otro cuerpo, etc.).

En una serie progresiva de tareas de improvisación con uno o más compañeros, intercambiando información sensorialmente, en contacto o a distancia, aprovecharemos este fenómeno para crear formas, ritmos, cualidades de movimiento y trayectorias mucho más sofisticadas que las de nuestra mente consciente podría inventar. Nos alejaremos de nuestros caminos habituales, los patrones serán distorsionados o anulados.

Mientras que en la primera parte del día practicaremos cómo multiplicar y desconectar acciones dentro de nuestro propio cuerpo individual para crear una sensación de polifonía en él, en un segundo capítulo del día improvisaremos la composición del movimiento de un grupo, en el intento de crear un solo organismo a partir de un grupo de cuerpos individuales.

Estaremos aprovechando la inteligencia de enjambre/inteligencia colectiva, alternando constantemente entre liderar y seguir o hacer ambas cosas al mismo tiempo, asumiendo la responsabilidad de iniciar así como la responsabilidad de desempeñar nuestro papel en el desarrollo de las propuestas de otras personas o de las propuestas inconscientes. estructuras emergentes, manteniendo una visión general sobre la composición del grupo mientras asume su papel dentro de él.

 

Thomas Hauert

Habiendo trabajado como bailarín con Anne Teresa De Keersmaeker, David Zambrano y Pierre Droulers, Thomas Hauert, originario de Suiza, fundó su compañía ZOO en Bruselas en 1998. Cows in Space, la primera pieza fue inmediatamente premiada en los Rencontres de Seine-Saint-Denis/Bagnolet. Desde entonces, la compañía ha creado más de 20 obras, que se han representado en más de 200 lugares. La última creación del grupo Efeu (un cuarteto) se ha estrenado en octubre de 2022 y ahora trabaja en una pieza solista que se presentará en septiembre de 2024.

Además de su trabajo para ZOO, Thomas también recibió el encargo de crear trabajos para otras compañías, incluido el Zurich Ballet (2010), Toronto Dance Theatre (2012), Candoco Dance Company (2013), Ballet de Lorraine (2018) y creará un pieza para la Dresden Frankfurt Dance Company en 2025.

Complementando su trabajo coreográfico, Hauert ha desarrollado un método de enseñanza reconocido internacionalmente basado en la investigación del movimiento realizada con su compañía e imparte talleres regularmente en todo el mundo. En 2012-13, fue profesor invitado de danza y actuación en el Instituto de Estudios Teatrales de la Freie Universität Berlin. Desde 2013, Thomas Hauert es el director artístico de la nueva licenciatura en danza contemporánea en la Manufacture – Haute Ecole des Arts de la Scène de Lausana.

 

DANZÁLAVA

ORGANIZA
Cía. ALTRASTE DANZA

PATROCINA
Eusko Jaurlaritza Kultura Eta Hizkuntza Politika Saila/Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteizko Udala/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Álava
Fundación Vital Fundazioa

COLABORA
ARTIUM MUSEOA | MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL PAÍS VASCO