EL CUERPO PENSANTE
28 enero>1 Febrero 2019
10.00h – 14.00h
Precio: 120€
Inscripción: altrastedanza@gmail.com
Lugar: VITORIA-GASTEIZ
Descripción
La relajación, el uso vocal, la escritura, la respiración y la asociación libre son algunos de los medios usados en este seminario para encontrar movimientos y acciones que existen dentro de uno mismo. Exploraremos algunos de estos medios por separado de forma que podamos llegar a incorporarlos más tarde en procesos de improvisación más extensos y complejos. La idea de entrar en un estado particular de consciencia será muy importante. La consciencia y atención a las señales interiores y exteriores (awareness), el uso del espacio, objetos y materiales no serán olvidados.
Ironía y “manos vacías” nos llevarán aun más lejos.
VERA MANTERO
Estudió danza clásica con Anna Mascolo y bailó en el Ballet Gulbenkian entre 1984 y 1989. Mantero comenzó a coreografiar en 1987 y, desde 1991, ha presentado su trabajo en solitario y en grupo en toda Europa, Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, Singapur, Sur Corea y los Estados Unidos.
De su trabajo en solitario, la mención va a “Perhaps she could dance first and think afterwards” (1991), “Olympia” (1993), “one mysterious Thing, said e.e.cummings*” (1996), “What can be said about Pierre” (2011), “The Caldeirão Highlanders, exercises in fictional anthropology” (2012) and “Rich bread” (2017). Her group pieces include “Under” (1993), “For Boring and Profound Sadnesses” (1994), “Poetry and Savagery” (1998), “k(ɘ) su’pɔɾtɐ i s(ɘ)ˈpaɾɐ i kõˈtɐj uʃ dojʃ mu’duʃ i õ’dulɐ” (2002), “Until the moment when God is destroyed by the extreme exercise of beauty” (2006), “We are going to miss everything we don’t need” (2009) and “The Propitiatory Practices of Future Events” (2018).
En 2013 y 2014, Mantero creó las instalaciones performáticas “Shadows on offer” y “More or Less, but Less than More”, esta última pieza se presentó en dos versiones diferentes: ocupando todo el espacio del auditorio – asientos y proscenio – en 2013, y en huertos urbanos creados para la presentación final del proyecto en 2014. “More or Less, but Less than More” se creó en asociación con Culturgest y el Teatro Municipal Maria Matos en el marco del proyecto Create to Connect financiado por el europeo Comisión. Estos proyectos, así como la nueva creación del artista «The Clean and The Dirty», se estrenó en abril de 2016 en el Teatro Maria Matos en el marco del ciclo «Las tres ecologías» comisionado por Vera Mantero con Mark Deputter y Liliana Coutinho , reflejan claramente las preocupaciones de la coreógrafa por cuestiones fundamentales como el medio ambiente, la sostenibilidad económica, la cohesión e inclusión social y la ciudadanía.
Su trabajo artístico ha sido reconocido con premios institucionales como el Prémio Almada (Ministerio de Cultura – 2002) o el Prémio Gulbenkian Arte por su carrera como creadora e intérprete (2009), así como a través de iniciativas como la retrospectiva organizada por Culturgest en 2009, titulado «Mes de marzo, Mes de Vera», o la representación portuguesa en la 26a Bienal de Arte de São Paulo (2004) con una obra co-creada con el escultor Rui Chafes, titulada «Comer tu corazón». El influyente periódico brasileño O Globo eligió «Los montañeses de Caldeirão, ejercicios de antropología ficticia» como una de las 10 mejores piezas de danza presentadas en 2014.
La ciudad de Fundão dedicó un año al artista (abril de 2015 a abril de 2016) con el proyecto «Passage # 2», que incluyó la presentación de varias actuaciones, el trabajo con estudiantes de las escuelas locales y la recreación de «Eat your heart out» para una pasarela de copa de árbol en Fundão. Esta nueva versión, titulada «Comiendo tu corazón en los árboles», se presentó en 2016 en el Mermaid Garden en Coimbra, para el cual Rui Chafes creó una nueva escultura.
Desde 2014, Vera Mantero integra, junto con Jorge Andrade y Pedro Penim, el elenco de la versión portuguesa de «Quizoola!» De Tim Etchells / Forced Entertainment.
Vera Mantero fue invitada por Boris Charmatz para formar parte de «20 bailarines para el siglo XX», un archivo vivo de los solos coreográficos definitorios del siglo XX, que tuvo lugar en la Tate Modern (Londres) y en la Ópera de París / Palais Garnier (París) en 2015, y en el Staatsoper, en Hannover (Tanzkongress), y en el Museo Reina Sofía (Madrid), en 2016.
Vera Mantero participa regularmente en proyectos internacionales de improvisación junto a improvisadores y coreógrafos como Lisa Nelson, Mark Tompkins, Meg Stuart y Steve Paxton. Desde el año 2000, Vera Mantero también ha estado explorando el trabajo vocal, ya sea cantando el repertorio de diferentes autores o co-creando proyectos musicales experimentales. Enseña regularmente composición e improvisación en Portugal y en el extranjero.
Para mí, el baile no es un hecho dado. Creo que cuanto menos lo adquiera, más cerca estaré de él. Utilizo el trabajo de danza y performance para entender lo que necesito entender. Ya no veo ningún sentido en un intérprete especializado en una sola disciplina (un bailarín o un actor o un cantante o un músico) y ahora veo algún sentido en un intérprete especializado en el conjunto. La vida es un fenómeno terriblemente complicado y rico y veo el trabajo que hago como una lucha continua contra el empobrecimiento del espíritu, tanto mío como de otros, una lucha que considero esencial ahora y siempre.
https://www.orumodofumo.com/en/artistas/vera-mantero_2
PHOTO: TUNA
DANZÁLAVA
ORGANIZA/ANTOLATZAILEA
ALTRASTE DANZA
PATROCINA/BABESLEA
Eusko Jaurlaritza Kultura Eta Hizkuntza Politika Saila/Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteizko Udala/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Álava
Fundación Vital Fundazioa
COLABORA/LAGUNTZAILEAK
Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
ARTIUM, CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO